Centro de Orientación y Mediación Familiar
El Centro de Orientación y Mediación Familiar es un servicio de atención preventiva e integral que la Universidad Pontificia de Salamanca ofrece a las familias, la pareja o la persona, para ayudar a gestionar las dificultades, problemas o crisis puntuales en el ámbito de sus relaciones.
Defiende el respeto y la dignidad de la persona y apuesta por la vida. Promueve el diálogo y la comunicación constructiva.
Cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales: orientadores, mediadores, psicólogos, psicopedagogos y abogados. Con formación específica y experiencia en el trabajo con familias, garantizando la confidencialidad y la intervención imparcial y neutral.
Servicios que ofrece:
- ORIENTACIÓN FAMILIAR en conflictos relacionales entre padres e hijos, dificultades en la educación de los hijos, problemas de corresponsabilidad familiar, dificultades de comunicación, preparación para el matrimonio, gestión del duelo, síndrome post-aborto, conflictos por embarazos no deseados.
- MEDIACIÓN FAMILIAR PREVENTIVA E INTEGRAL para prevenir y dar respuesta a los problemas derivados por los cuidados de un familiar dependiente, la separación, el divorcio o la nulidad matrimonial, la comunicación como pareja o como padres, la distribución del tiempo dedicado a los hijos, los problemas de herencias, los conflictos en empresas familiares o en el ámbito educativo, etc. El mediador hace posible que las personas que acuden a mediación lleguen, por sí mismas a un acuerdo satisfactorio y duradero en el tiempo.
- AYUDA PSICOPEDAGÓGICA para desarrollar recursos y habilidades que fortalezcan el crecimiento personal.
- ASESORAMIENTO JURÍDICO sobre materia de derecho familiar.
-
La ESCUELA DE FAMILIA es un espacio de diálogo y formación para las familias que deseen adquirir herramientas para mejorar la comunicación y la relación de pareja, orientar en la educación de los hijos adolescentes y en la gestión positiva de conflictos, conocer la economía doméstica, mejorar el conocimiento y el manejo de las emociones y los sentimientos, etc. Desde ella se ofrece:
- FORMACIÓN dirigida a jóvenes, padres y madres, parejas, abuelos, familias, profesionales y público en general. PREPARACIÓN AL MATRIMONIO como vía de conocimiento y adquisición de habilidades para prevenir y gestionar positivamente las dificultades y conflictos que surjan en su relación de pareja y el ámbito familiar.
- Talleres, cursos, conferencias y jornadas sobre el tema de la familia y la resolución de conflictos, organizados en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca.
- ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO A TRAVÉS DE LA FE. Este servicio está orientado a ofrecer un acompañamiento dirigido por psicólogos, a través de la fe, cuya finalidad es la superación de los procesos de duelo.
El Centro de Orientación y Mediación Familiar se gestiona con las aportaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca y la aportación voluntaria de las personas que se benefician de sus servicios.
El servicio que ofrece el centro es gratuito.